jueves, 23 de junio de 2016

miércoles, 22 de junio de 2016

El pronóstico del mecánico



Don Romualdo de Jesús Pataquiva, un destacado representante del gremio del desvare del Siete de Agosto llegó jadeante a la morada de este cronista para contarle el porqué la Selección de Fútbol no jugará la final de la Copa América Centenario con Argentina.

El trascendental asunto es como sigue:

Mi doptor, le tengo la chiva.

-Ala, sobre que tema me hablas.

-Pues sobre la vuelta de los misteres contra la selección.

-No entiendo ni jota.

Mire le explico. “Mi primo el Vicente me mandó por el guasap esta información. Sumercé mire quesque yo toy malo de las vistas y copee tal cual para que publique en su revista.

El mensaje dice lo siguiente:

“Quiiibo parcerito. Posaquí en lasmayamis lavuelta sicalentío… Los federalez y los cheris andan raquetiando atodas las piruñas que pasaron la maya. Esqui lo de don horlando fue severo bonche. Una pinta les dio chumviva yhora todos los yathinlober estian en la mira del efebei.

Y como aguuí la tomva zi camina esderecha…  selas cantaron a gamesito. O pierden o pierden con los surñeros porque los polisman se percataron que las pichurrias del vronc diayá se vinieron pacá a pegarle al perico…. Y lo que vaaber es fierro y tote alalata., pero ventiado, zí la piya, papha. Y esos manes yali apostaron que le mete otros cinco al gomelo del mezzi. Yaquí ban a levantar a los megicanos del chiapo por una merca enbolatada. Osease que la mortandad vases asalpicar mi perro, oigase!!!

Pomgale la oreja al loro ylovera. La final es loschez contra los chichies zino aki siarma la jijueeputa porque los manes bienen es mancados a lo paraco com hembritas y jugetes nítidoz…… la buelta  es reazpera a lobiennat, papaaa. ayy selascanto o como dicen los monachos: “Colombian pipol happy ser danger muyveri en la yunati’. ¡¡¡como mebioo ahy conél ayaninglis??? Chauus garuya’s…jha… ja ja..


Los lectores criollos no tienen necesidad de traductor porque la jerga callejera acabó con el culto lenguaje bogotano. La noticia es clara. Colombia no jugará la final con Argentina porque el sindicato de exportadores de cocaína tiene planeado festejar con un ajuste de cuentas entre narcos. La degollina será de unas dimensiones tan pavorosas que la matanza de Caballo Loco contra el Séptimo de Caballería del coronel Custer en la Batalla de Little Bighorn (junio de 1876) parecería un día de acción de gracias.

Entonces, antes de cazar la polla pueden agregar a la lista de las grandes gestas de la derrota nacional la debacle nocturna. Al menos esa es la chiva que nos compartió Pataquiva. Porque en esta finca Santos, el primer terrorista de las Farc,  vocifera: “Colombia grita fraude”.