viernes, 19 de agosto de 2016

El peregrino que asesinaba ovejas


El “chupacabras” llegó como un turista entrometido a los territorios de Nuestra Señora de Rosario de Chiquinquirá. El adefesio incrementó las mandas a la Patrona porque los labriegos lo acusaron de ser el verdugo que mató a sus corderos. El bardo de la patria, Julio Flórez, diría: “todo nos llega tarde” y por esa razón el mito latinoamericano se convirtió en noticia.

La montonera de cadáveres, de vacas y ovejas atacadas por un misterioso endriago, es parte del sumario de las investigaciones judiciales y de las páginas de los periódicos. Los redactores escribieron sobre el enigma que destazó a los rumiantes para beberse su sangre. La prensa no dejó pasar la oportunidad de registrar las carroñas. Los despojos acusaron pero el culpable, como en cualquier escándalo de la política nacional, estaba libre. Los movimientos de la feroz alimaña fueron narrados por los técnicos en tradición oral televisiva, pues el incomodo visitante es una estrella del cine por cable donde cumplió su cometido, el de incrementar los índices de sintonía.

La Villa de los Milagros, con sus pueblos vecinos, fue víctima del   asesino fullero. Solo que esta vez su anonimato fue revelado con increíble prisa. La tecnología de la malicia lo puso al descubierto. 

El esperpento fue reseñado por una cámara indiscreta. El 16 de junio de 2016 el periódico sabanadeo.com tituló: Campesino fotografió el ‘Chupacabras’ que tiene azotado a Cundinamarca”.

El improvisado reportero gráfico relató: “Nosotros estábamos en La Capilla de paseo, que está ubicada en un cerro en Cucunubá. Al tomar fotografías familiares observamos como a 2 Kilómetros la presencia de algo raro que nos llamó la atención, acercamos la imagen y observamos que era un pájaro muy grande” manifestó al medio de comunicación el turista que se encontraba en el sitio.

La reveladora imagen da cuenta que su aspecto sería similar al de un gigantesco murciélago. La anterior versión podría tomar fuerza, debido a que las heridas de los animales hallados muertos o mal heridos  en los municipios de Tausa, Sutatausa, Cucunubá, Ubaté, Fúquene, Carmen de Carupa, Lenguazaque (Cundinamarca), Caldas, Chiquinquirá y San Miguel de Sema, (Boyacá), son similares, pues presentan perforaciones en el cuello, y algunas otras a nivel del estómago, y la parte trasera de la ‘cola’, cuyos cadáveres presentan evidencias de haber sido desangrados...”

Los aleteos del bicho continuaron dando de qué hablar. Los fabuladores dijeron que era un cóndor famélico, pero el apodo mitológico regresó a los corrillos donde el encantador rumor de la especulación se mezcló con una taza de aromático café.

La radio no se quedó atrás. El 21 de junio de 2016, la emisora caracol.com  tituló en su página web: “El ‘Chupacabras’ ha hecho presencia en tres municipios de Boyacá”.

En el sumario anotó:

“Van 36 ovejas muertas en tres municipios, en extrañas circunstancias. Los campesinos y los alcaldes, están en alerta por el misterioso caso”.

El periódico mirandoelcampo.com sumó su trabajo de reportería y el 25 de junio, puntualizó: “El chupacabras atacó a dos ciudadanos en el sector de la Palestina”.

“Esta semana llegaron dos hombres al hospital de regional de Chiquinquirá para que fueran atendidos por herida abierta en la cabeza, un adulto mayor quien aducía que había sido atacado por el chupacabras, pero no le creyeron porque estaba en alto grado de embriaguez.

La nota fue ilustrada con la fotografía de un inocente zamuro que volaba por un cielo despejado con la siguiente leyenda: “Al parecer es un Chulo gigante el que atacó a los dos hombres en el sector de la Palestina de Chiquinquirá”.

Muchos se conformaron con el dato porque es tradicional en Colombia que la realidad supere el asombro de la fantasía. Pero la incógnita volvió a revolotear sobre los silencios informativos y mirandoelcampo.com escribió: “Confirmado que el chupacabras es un murciélago”.  Era el 21 de julio de 2016.

Los defensores de Batman y sus amigos debieron sufrir un ataque de apoplejía mientras llenaban de insultos los buzones electrónicos de los informativos. El motivo era que los calumniados quirópteros o mamíferos voladores son en su mayoría insectívoros o frugívoros excepto que tienen una subfamilia de tres parientes vampiros que son hematófagos garosos e incapaces de fagocitarse, en una sola noche, alrededor de 60 litros de sangre de una vaca Holstein que pesa 500 kilos a punta de lamer y lamer porque no chupan o succionan.

La dimensión de las noticias necesitaba un contexto creíble y por tanto se acudió al oráculo del Internet. Este, al igual que el papel, lo aguanta todo. El 14 de julio de 2012,  el portal YouTube presentó un titular contundente: “El chupacabras capturado en Perú”. Las imágenes de un vampiro gigante, cazado por el Ejército del Perú en ignotas selvas, ilustraron el dato. No se explicó que unidad ni cómo se logró la presa. Tampoco se comunicó si el monstruo es una maqueta de un terodáctilo amazónico, una piñata incaica o un artículo de la tramoya de los embusteros. 

Mientras tanto, los chiquinquireños seguían atentos a las informaciones del terruño. mirandoelcampo.com, al otro día 22 de julio, tituló: “Más sobre el chupacabras en Chiquinquirá”. El reportero, Hernán Rojas Villanueva, publicó el relato de un testigo:

“Stanly Zamudio, un empleado de una finca de la vereda Balsa Arriba,  narró lo siguiente: “yo salí de mi casa a eso de las 3:30 de la mañana, que queda cerca al Castillo del Olimpo en la vereda Balsa Bajo, cuando empecé a escuchar el ruido como de un gato o pantera en señal de ataque, seguí mi camino y sentía que algo volaba cerca de mí, al mirar para todo lado no veía nada, y justo cuando iba pasando por el sitio llamado dos caminos, se me apareció como una bruja, un animal raro, con unas alas enormes la cara era como la de un gato, no se, estaba muy oscuro, entonces, no se dé donde se me dio por prender un cigarrillo, saque los fósforos prendí uno y al alumbrar el animal alzo el vuelo, se fue, y yo estaba engarrotado del miedo”.

El señor Miguel Arias de la vereda de Hato de Susa se lo encontró y no era uno eran dos, al cual describe que tiene cara de gato con ojos rojos, orejas paradas, y colmillos salidos, con alas bastante largas.

El señor Juan de Jesús Pachón, del sector rural de municipio de Caldas, fue la persona que lo vio a eso de las 7:00 de la mañana y manifestó que el animal se fue alejando a saltos como lo hacen los chulos con las mismas características. Y Un señor de Fúquene también describe al  ‘Chupacabras’, como las demás personas que lo han visto.

“Este martes van a revisar las cámaras de video que instaló el personal de  la CAR, para mirar si se logró captar al famoso ‘Chupacabras’. Vamos a recoger toda la información posible y a divulgarla para llamar la atención de las autoridades sanitarias y ambientales para evitar un problema endémico, porque se pueden reproducir en masa esta clase de animales y no se sabe que enfermedades puedan transmitir, así mismo estamos en mora que empiecen a atacar a los seres humanos, en especial a los niños”, dijo que veterinario Ernesto González.

Con la descripción de las personas que lo han visto, se puede confirmar las versiones de los dos hombres que fueron atacados hace unas semanas en el sector de la Palestina y que no les prestaron atención en su momento y hasta se burlaron de ellos. 6 personas han logrado ver al ‘Chupacabras’, y hasta el momento las autoridades no han hecho nada por capturarlo.

Las notas de prensa no dejaron de gastar tintas. La función continuó detrás del rastro de la bestia porque ella regresó a sus andanzas. El 23 de julio de 2016, mirandoelcampo.com, informó: “En la vereda Sabaneca del municipio de San Miguel de Sema en la finca de doctor Lacides Serrano Vega el Chupacabras atacó una vaca preñada de gran tamaño en el transcurso de la noche de este 21-22 Julio de 2016, donde este espécimen absorbió toda la sangre de la res, dejando preocupados a los habitantes de este sector de hatos lecheros.

El doctor Ernesto González del fondo ganadero estuvo presente en el sitio del suceso para tomar muestras de la vaca y enviarlas al ICA donde los expertos estudiarán en caso para determinar qué tipo de animal está atacando al ganado en la región, pues se descarta que sean jaurías de perros y esto causa alarma en la gente. El doctor González cree que pueden ser dos los ‘Chupacabras, porque esta res es bastante grande y prácticamente se chuparon toda la sangre.

En esta diligencia también estuvo la Policía de San Miguel de Sema, el Secretario de Fomento Agropecuario doctor David Sánchez y los trabajadores de la finca, entre ellos Tito Castellanos encargado de la finca, quien manifestó para Mirando El Campo que el mañana cuando fueron a revisar el ganado la vaca ya estaba muerta, lo raro es no hicieron ningún tipo de ruido, parece que este animal que los ataca los deja inmóviles con algún tipo de sustancia al morderlos.

Al ‘Chupacabras´ se le ha hecho un seguimiento desde que se tiene conocimiento en días pasados donde atacó en el municipio de Fúquene, Sutatausa, Simijaca, Caldas, Chiquinquirá, hasta el día de hoy en San Miguel de Sema, viene rodeando las montañas de todos estos sectores cundiboyacenses y arremete cada dos o tres días, según lo que le dure el alimento. Dijo Ernesto González.

Se recomienda en zona tener mucho cuidado en la noche sobre todo con los niños, porque si es capaz de inmovilizar una res grande, le puede quedar más fácil con las personas. Si los lugareños logran verlo deben avisar de inmediato a las autoridades para proceder a su captura, pues no se debe cazar, ya que la intensión es estudiarlo, lo mismo que tratar de registrarlo en cámaras de vídeo o de fotos para tener la ubicación y proceder a las acciones”.

El recuento, que no resuelve el problema, si deja varias preguntas al azar de los acontecimientos. ¿Quién y por qué está sacrificando a los bovinos y caprinos? ¿Es una estrategia publicitaria de algún comité de gamonales para desplazar campesinos de sus tierras?

¿Por qué las autoridades de Policía y demás entes del Estado no han dado un reporte sobre el asunto a la ciudadanía? ¿Por qué no se han organizado equipos de cazadores para abatir a la alimaña? 

¿Será que el esperpento pasó de chupar cabras a chupar cuentos? Las respuestas a estos interrogantes quedan en la sala de espera hasta que las preñe el olvido. Y para entonces ya habrá nacido un Belorofonte que matará a la quimera del peregrino criminal.